Colombia recibirá de EEUU los bienes incautados a las FARC

Por Ojo Global Noticias/AP

 

Redacción

 

Washington.- Estados Unidos y Colombia suscribirán el 4 de octubre en Cartagena un acuerdo para repartirse los bienes ilícitos que ambos gobiernos logren incautar, se informó el jueves.

 

El Fiscal General colombiano Néstor Martínez dijo que el acuerdo se firmará durante una cumbre bilateral a la que asistirán altos funcionarios del Departamento de Justicia y los fiscales de Nueva York y del sur de Florida para afinar los esfuerzos para combatir el crimen organizado.

 

Al participar en la conferencia anual de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, el funcionario dijo que el acuerdo con Estados Unidos se sellará como parte de los esfuerzos de la fiscalía general para impedir que las FARC usen bienes ilícitos tras alcanzar un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que los colombianos someterán a consulta popular el 2 de octubre.

 

«Acordamos una agenda bilateral en casos emblemáticos, hemos identificado situaciones donde la corrupción identificada en Colombia tocó territorio en Estados Unidos como lavado de activos», dijo Martínez refiriéndose a Loretta Lynch, con quien se reunió esta semana. «Me complace decir que la fiscal general estadounidense priorizó esos casos en la investigación criminal».

 

Martínez explicó que el acuerdo de paz alcanzado tras cuatro años de negociación no legaliza al patrimonio ilegal de las FARC, por lo que el grupo terrorista incurriría en un nuevo delito de lavado si buscara darle apariencia de legalidad con operaciones comerciales o financieras.

 

«La paz en democracia significa no permitir dinero de la corrupción en la política», indicó.

 

El 26 de septiembre en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o «Timochenko», firmarán el acuerdo final de paz alcanzado el 24 de agosto en la capital cubana para poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

 

Al responder a una pregunta sobre el impacto que la crisis venezolana pudiera tener sobre el proceso de paz, el ministro para el postconflicto Rafael Pardo dijo en la misma conferencia que en su país existe «preocupación grande sobre lo que puede significar un colapso del sistema político en Venezuela en términos del número de personas que puedan buscar refugio en Colombia. Con o sin acuerdo de paz, es una situación que nos tiene preocupados».

 

Venezuela atraviesa una tensión sociopolítica y una grave crisis económica que se materializa en una escasez de alimentos y medicinas.

Publicaciones Similares