El Drama de las elecciones regionales en Venezuela

Venezuela no ha parado su conflictividad política desde la llegada del chavismo al gobierno hace 18 años, ahora tanto el régimen de Nicolás Maduro como la oposición se enfrentan a unas elecciones marcadas por la posible abstención masiva, sin olvidar que el gobernante solo goza de 13 % de aprobación de su gestión según las últimas encuestas.

 

Ojo Global Noticias

 

Caracas, 9 oct (EFE).- El jefe de campaña de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, aseguró hoy que la cifra estimada de participación en las elecciones regionales del próximo domingo subió y que ya se ubica en un «60 (o) sesenta y tanto por ciento».

 

«Hemos logrado subir las cifras de participación pues ya estamos alrededor de un 60 (o) sesenta y tanto por ciento. Eso significa un trabajo de convencimiento y de entender que esto no es una elección más donde vamos a elegir a unos gobernadores que van a un cargo papaya (fácil)», dijo Blyde en una entrevista con la emisora privada Unión Radio.

 

El también alcalde del municipio Baruta de Caracas dijo esto en referencia a que hay seguidores de la oposición venezolana que no están convencidos de participar en los próximos comicios, debido a que no confían en el Poder Electoral.

 

Asimismo, el opositor reiteró que el Poder Electoral violó la Ley de Procesos Electorales al no permitir la sustitución de candidatos, luego de que la MUD realizara sus primarias.

 

Por este hecho, la oposición venezolana ha denunciado en varias ocasiones que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha incurrido en «irregularidades» y el sábado le exigió  que informe a la población, a través de los medios de comunicación, las condiciones de las elecciones del 15 de octubre.

 

El próximo domingo la oposición venezolana y el chavismo se medirán en unos comicios por las 23 gobernaciones del país, 20 de las cuales actualmente se encuentran en manos del oficialismo.

 

Para estos comicios están convocados 18.099.391 de ciudadanos y entre los candidatos del chavismo y la oposición destacan militar

 

Presos políticos piden que la población vote.

 

Dieciocho opositores encarcelados en la sede del Servicio de Inteligencia de Caracas pidieron hoy al pueblo venezolano votar «masivamente» en las elecciones del próximo domingo en las que se elegirán 23 gobernadores y llamó a los ciudadanos a expresarse «con rebeldía» contra los candidatos del Gobierno.

 

«Pedimos al pueblo que participe masivamente en las elecciones votando por los candidatos de la (opositora) Mesa de la Unidad Democrática y haciendo presencia activa en los centros de votación», dicen los 18 «presos políticos» en una carta difundida hoy.

 

En esta misiva firmada por el exalcalde de San Cristóbal estado Táchira (oeste) Daniel Ceballos, el también destituido alcalde de Iribarren en el estado Lara (oeste), Alfredo Ramos, el dirigente Yon Goicoechea y otros 15 más, los opositores piden «salir a la más grande movilización nunca antes vista en Venezuela este 15 de octubre llenando cada centro de votación del país».

 

Asimismo, los encarcelados señalaron que asumieron «el riesgo» de dirigirse a la población de Venezuela con la «esperanza» de que los ciudadanos se expresen «con rebeldía» el próximo domingo, «en nombre de todos aquellos que hoy» son «silenciados».

 

«Hoy no votamos porque estemos en democracia, sino que votamos para no renunciar a la democracia (…) No dudemos ni por un segundo que las elecciones regionales se convocaron gracias a las protestas de calle (de abril a julio), a la presión de la comunidad internacional», agrega la misiva.

 

Los opositores señalan además que salir a votar el próximo domingo servirá para «castigar» al presidente Nicolás Maduro «y sus candidatos por su incapacidad» ante los «graves problemas» del país, así como para «alcanzar el poder en todas las regiones para servir a la gente».

 

También indican que la participación en los próximos comicios ayudará a seguir «avanzando hasta ganar la elección de la Presidencia de la República» e influirá en la presión «para llegar a una solución a la crisis social, política y económica».

 

El próximo domingo la oposición venezolana y el chavismo se medirán en unos comicios por las 23 gobernaciones del país, 20 de las cuales actualmente se encuentran en manos del oficialismo y tres en las del antichavismo.

 

Algunos seguidores de la oposición no están convencidos de participar en los comicios del domingo, debido a que no confían en el Poder Electoral.

 

Otros sectores de la sociedad Venezuela, como la iglesia católica y la principal patronal del país (Fedecámaras) también han llamado a votar el próximo 15 de octubre.

 

Comparte tu aprecio