Diputados vuelven a salvar a Temer con protestas masivas en contra
Ojo Global Noticias.
Brasilia, 25 oct (EFE).- El oficialismo alcanzó hoy en la Cámara baja los votos necesarios para evitar, por segunda vez en tres meses, que el presidente de Brasil, Michel Temer, responda a un juicio político por corrupción, como exigía la Fiscalía General.
Cuando llegó a sumar 157 votos, más una abstención y catorce ausencias, la poderosa base oficialista impidió que la oposición alcance en el pleno de los diputados los 342 votos necesarios para autorizar a la Corte Suprema a analizar las denuncias contra Temer, acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.
La oposición sumaba hasta ese momento 136 votos y con el número alcanzado por los diputados de la coalición gobernante, más las ausencias y la abstención, perdió las posibilidades matemáticas de lograr la mayoría calificada de dos tercios que habrían puesto a Temer frente a la Corte Suprema. EFE
Protestas callejeras en contra de Temer.
Centenas de manifestantes protestaron hoy en Sao Paulo contra el presidente de Brasil, Michel Temer, acusado por corrupción. Los manifestantes se concentraron en frente de la sede de la Presidencia en la capital paulista para expresar sus demandas, en una jornada clave para el mandatario, denunciado por la Fiscalía de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.
La protesta organizada en Sao Paulo reunió principalmente a integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), que reclamaron por la escasez de vivienda, al tiempo que pidieron la salida del presidente al grito de «Fuera Temer».
Los manifestantes colocaron televisiones en la calle para poder seguir la votación que tiene en la Cámara baja. El coordinador del MTST, Guilherme Boulos, criticó la estrategia de Temer para «salvarse» en el Congreso y denunció la «compra de votos políticos».
«Hubo la misma operación que meses atrás con la primera denuncia, una escandalosa compra de votos de parlamentario, de cambio de apoyo por enmiendas y eso es lo que está pasando hoy. Un quiosco de negocios», dijo a Efe Guilherme Boulos.
Para Boulos, cada vez es más evidente la contradicción entre Brasilia, centro político, y el resto de Brasil.
«El 97 % de los brasileños gritan Fuera Temer, quieren que él salga ya, pero 300 parlamentarios lo sustentan de la manera más escandalosa», agregó.
Temer, cuya popularidad se encuentra entre el 3 % y el 5 %, es el primer presidente en pleno ejercicio de su mandato que es objeto de una acusación de tipo penal y pasa por este trance por segunda vez en los últimos meses.
En agosto pasado, la mayoritaria base oficialista rechazó una denuncia contra el mandatario presentada también por la Fiscalía, con un resultado de 263 votos a favor frente a los 227 que pidieron que Temer respondiera ante los tribunales.