Diálogo sin resultados en Venezuela será reactivado el próximo 13 de Enero
A pesar de la terrible situación social y política que vive Venezuela, Monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano para acompañar el diálogo ha dicho que se tomará un tiempo para revisar el cumplimientos de las partes.
Ojo Global Noticias
Caracas, 6 dic (EFE).- Monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano para acompañar el diálogo político en Venezuela, dijo hoy que este proceso será «reactivado» el próximo 13 de enero pues a partir de ahora se iniciará una etapa de revisión que permita la «consolidación y sostenibilidad» de estas conversaciones.
«Hemos solicitado a los poderes públicos no aprobar o abstenerse de dictar decisiones que dificulten la relación entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero de 2017», explicó Celli.
«Ese plazo, según acordamos, será utilizado para trabajar de manera inmediata en las mesas temáticas del diálogo nacional», agregó el enviado del Vaticano a los periodistas en el hotel de Caracas donde Gobierno y oposición mantuvieron hoy contactos por separado con los mediadores.
Celli indicó que en el marco del proceso de diálogo «se planteó la necesidad de establecer un mecanismo de verificación» de los acuerdos.
«Destacamos que, si bien existen evidentes resultados positivos, aún quedan temas en la agenda que están pendientes por resolver, tal cual lo expresaron los representantes de las partes», señaló el monseñor.
Agregó que por ello se ha considerado que se debe iniciar una etapa que lleve «hacia la reactivación, consolidación y sostenibilidad del diálogo nacional» para lo cual ha sido presentada a las partes «una propuesta de trabajo», de la que no adelantó información.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, declaró que hoy se recogieron las «preocupaciones» que existen en cada una de las partes que participan en el diálogo.
Indicó que la Unasur y el Vaticano, como acompañantes de este proceso, le solicitaron a los actores políticos de cada uno de los bandos «que sería muy conveniente, en beneficio del diálogo, que se hiciera un cese al fuego mediático» pues las declaraciones que se hacen por estas vías «en no pocas ocasiones crean confusión».
También apuntó que se realizó un exhorto a los distintos órganos del poder público «para que pospongan esta utilización de los espacios institucionales (…) que se presten para hacer a través de ellos debates políticos».
«Creemos que no le conviene al país la politización y mucho menos la partidización de sus instituciones, creemos que se necesita por supuesto el equilibrio institucional», agregó.
Aseguró que se va a continuar trabajando en las «próximas semanas» para comenzar el año 2017 con «suficientes resultados para realizar una nueva plenaria a través de la cual se solemnizarán estos compromisos».
Adelantó, asimismo, que hoy se logró concretar «una buena noticia» que probablemente se haga pública la semana entrante «en relación con el abastecimiento de medicinas y alimentos».
Maduro dice que la Paz seguirá sin la oposición
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país avanzará y tendrá paz con o sin la «derecha dialogando» y apuntó que es a la oposición venezolana a la que más le conviene sentarse en una mesa de diálogo, en clara alusión a la amenaza del antichavismo de dejar las conversaciones.
«Veníamos viendo las vacilaciones de la derecha contra el diálogo porque ellos creen que son imprescindibles (…) con la derecha dialogando o sin la derecha dialogando, Venezuela lo que va es para adelante, aquí va a reinar la paz», dijo Maduro en un acto con simpatizantes chavistas en el céntrico estado Carabobo.
El presidente reiteró que «con derecha o sin derecha» la llamada «revolución bolivariana» continuará y agregó: «A quien le conviene sentarse al diálogo es a ellos, yo sé por qué lo digo y no digo más».
Apuntó que el 2016 ha sido un año de diálogo «verdadero» porque «es el diálogo con la ama de casa, con el joven, con el estudiante, con el campesino, con el obrero, con el profesional, con el militar (…) incluyente, diverso, democrático, crítico, autocrítico».
«Yo quiero paz, llamo al diálogo a la derecha, pero lo primero es el diálogo con el pueblo», reiteró y advirtió de que, aunque está «preparado para la paz», también está preparado «para cualquier batalla» que su Gobierno tenga que dar.
«Porque Venezuela no se entrega, Venezuela no se arrodilla, Venezuela no se rinde y los bolivarianos estamos dispuestos a guerrear y a luchar con la Constitución en la mano para hacer valer nuestro derecho a la independencia, a la soberanía, y a la revolución, tenemos derecho a la revolución», dijo.
En este sentido, anunció que «pondrá a prueba» al pueblo chavista con una convocatoria a marchar el próximo 17 de diciembre para hacer «un ensayo detallado» de un «plan» para defender la revolución.
«Y dejamos listo el plan, si se equivocan, la orden está dada hoy, 6 de diciembre 2016, desde Carabobo, como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como presidente de la república, doy la orden si se equivocan, el pueblo a la calle, ofensiva total, revolución, revolución, la orden está dada», dijo.
Poco antes de esta declaración de Maduro, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que analizará un conjunto de propuestas de los mediadores para «reactivar» el diálogo político que se inició a finales de octubre y confirmó que finalmente no acudieron a la cita prevista este martes.