Cuatro millones de venezolanos convocarán revocatorio a Maduro
La oposición ha convocado varias concentraciones para el miércoles y jueves
Por Frank López Ballesteros
La oposición venezolano ha saltado el primer obstáculo al conseguir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptara este lunes el 1% de las firmas del padrón electoral de cada estado que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) requería para validarla como promotora de la propuesta de referendo contra el presidente Nicolás Maduro.
La presidenta del organismo Tibisay Lucena aclaró que si bien se logró cumplir con el requisito de las firmas, la exigencia de una investigación por fraude como exige el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) será abierta.
Más allá de las presiones del oficialismo, queda ahora por delante una larga carrera, no menos tormentosa, para que los venezolanos acudan a votar si quieren o no mantener a Maduro en el poder, aunque las encuestas revelan que el sustituto del fallecido presidente Hugo Chávez le quedaría poco tiempo en el poder.
La MUD dispone de dos días hábiles, sin saber con exactitud a partir de cuándo comienza ese lapso, para solicitar al organismo electoral que se habilite el tiempo de recolección del 20% de las firmas registradas en el padrón electoral para así convocar el plebiscito.
“Todo venezolano, inscrito en el Registro Electoral, tiene derecho a participar en la siguiente etapa: recolección del 20%”, declaró el representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, quien precisó que el acto de recolección debería desarrollarse, a más tardar, el segundo fin de semana de septiembre, informaba la oposición en su web.
El Poder Electoral “debe habilitar los más de 14.000 centros dispuestos en las elecciones del pasado 6 de diciembre”, aclaró Bello.
Un total de 19.504.106 personas están habilitadas para votar en Venezuela, por lo que será necesario que 3.966.144 millones, el 20%, acudan a firmar para solicitar el revocatorio. Tras lograrse esa meta para sacar a Maduro del poder tendrá que conseguirse al menos un voto más de los 7.585.579 que consiguió cuando fue electo en 2013.
En las “Normas para regular los referendos revocatorios” que fue aprobado en 2007 se establece como principio que “se considerará revocado el mandato si se cumplen las siguientes condiciones concurrentes: 1. Si el número de electores participantes en la jornada electoral representa, por lo menos, el veinticinco por ciento (25%) del total del cuerpo electoral; 2. Si el número de votos a favor de la revocatoria es igual o superior al número de votos de los electores que eligieron al funcionario revocable; 3. Si el número de votos a favor de la revocatoria resulta superior al número de electores que votaron en contra de la revocatoria”.
La recolección de firmas para activar un revocatorio se realizará por un máximo de tres días seguidos. Según la normativa el proceso de “firmar” para activar una consulta popular se debe realizar en los puntos seleccionados por el CNE aplicando el uso de las captahuellas para verificar la autenticidad del proceso.
Alcanzado el record de firmas vendrá la etapa final del proceso en la que será necesario alcanzar un mayor número de votos de los que logró Maduro en la contienda electoral frente al candidato opositor Henrique Capriles. Si la opción de “no” revocar supera los votos, o no se alcanza el total, el mandatario deberá continuar gobernando.
El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón hizo un llamado para que sus colegas del CNE aclaren el cronograma de las fechas para la recolección de firmas y en cuanto a las elecciones regionales pendientes a realizar este año dijo que están a la espera de la convocatoria, citaba El Universal.
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles explicó en su cuenta de Twitter: «Conclusión, superado 1% vamos por el 20 y el país a movilizarse para ello”. Convocó a la ciudadanía a movilizarse en todo el país: “Miércoles y Jueves movilizaciones en los estados, el país activándose para el 20% mañana todos los detalles en Pregunta Capriles”, escribió.
Este martes el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba hizo un llamado a la movilización en la calle porque será necesario “la presión del pueblo y la presión internacional”, dijo.
Torrealba aseguró que el Gobierno tiene “80% de la gente en su contra” y por ese teme al revocatorio y las movilizaciones en la calle serán constantes.