El control de la pornografía infantil acorrala a Facebook
Por Ojo Global Noticias
Redacción
Las cosas en Facebook no están saliendo bien estos días. La empresa estadounidense falló en su intento por detener una demanda de una joven de 14 años cuya fotografía desnuda apareció repetidamente en esa red social.
La joven, cuyo nombre no puede ser mostrado debido a su edad, está demandando a Facebook y al hombre que publicó repetidamente su fotografía en la red social, reportó CNN en su edición digital.
La empresa argumentó en la corte que retiró la fotografía de la plataforma en más de una ocasión, tan pronto como fue notificada. Los abogados de la joven dijeron que Facebook debió haber prevenido la publicación de la fotografía a través de un proceso para identificar y monitorear la imagen.
Un juez de Belfast, Irlanda del Norte, rechazó la petición de Facebook de desestimar el caso el lunes, lo cual significa que ahora irá a juicio.
En el 2011, Facebook dijo que usa la tecnología de Microsoft llamada PhotoDNA para detectar material de explotación infantil. La herramienta puede prevenir que se suban las fotografías al sitio.
Sobre la decisión del juez, la empresa dijo que no permite la desnudez y la explotación sexual en su red. «No hay lugar para este tipo de contenido en Facebook y lo quitamos cuando lo reportan”, dijo un vocero.
Paul Tweed, experto en leyes de la comunicación y socio senior de Johnsons Solicitors, mencionó que el caso sugiere una falta de consistencia en la forma en que Facebook maneja las imágenes de desnudos.
«Facebook tiene las herramientas para quitar las imágenes rápidamente y bloquearlas, pero no es consistente… compáralo con el caso en el que Facebook quitó una foto de 1972 la semana pasada y después se auto-reguló para traerla de vuelta”, dijo.
Facebook se metió en problemas la semana pasada por censurarla foto de la «niña del napalm» de la Guerra de Vietnam «Napalm Girl». La imagen, que muestra a una niña desnuda escapando de un ataque de napalm violaba la prohibición de Facebook de imágenes de niños desnudos, según argumenta la empresa. Pero después de arduas críticas, la empresa cambió de opinión y permitió que los usuarios publicaran la foto.