Clinton y Trump se lanzan de lleno por el voto duro de Estados Unidos
Por Ojo Global Noticias
Redacción
White Plain, Nueva York, EEUU.- Donald Trump y Hillary Clinton intentan el lunes cortejar a los votantes de Ohio, un estado clave en la contienda presidencial, en un día que es feriado en Estados Unidos por celebrarse el Día del Trabajo.
El empresario republicano y su compañero de fórmula Mike Pence encabezaban una mesa redonda matutina con miembros sindicales en Cleveland. Después del mediodía, la candidata demócrata planea llegar a la cuidad para pasar el feriado con trabajadores y líderes sindicales.
También se prevé que Trump haga campaña en una feria en Youngstown, Ohio, un guiño a un estado considerado determinante para los candidatos presidenciales republicanos. Ningún republicano ha ganado la Casa Blanca sin Ohio, y el magnate de bienes raíces tratará de superar las divisiones en el partido en ese estado, que apoyó al gobernador de Ohio John Kasich durante las primarias.
Aunque por tradición el Día del Trabajo es visto como el día que arranca realmente con fuerza la campaña presidencial, tanto Clinton como Trump han tenido un intenso intercambio en el verano.
Clinton ha cuestionado el temperamento de Trump y su capacidad para ser comandante en jefe mientras busca conectar a la estrella de programas reality al movimiento de extrema derecha dentro del Partido Republicano.
El sábado, Trump visitó una iglesia primordialmente negra en Detroit en una inusual presentación ante electores de minorías con la idea de contrarrestar el argumento de Clinton de que él ha permitido que el racismo permee en su candidatura.
El inicio de la campaña en pleno llega con un mes determinante que termina con el primer debate presidencial el 26 de septiembre en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York. Los sondeos muestran que Trump va detrás de Clinton en varios estados determinantes, lo que significa que los debates podrían ser su mejor oportunidad para reorientar la contienda.
El poder de las minorías
Dos meses antes de los comicios en Estados Unidos, la votación anticipada comenzará la semana entrante en North Carolina, el primero de varios estados cruciales donde los electores minoritarios y los adultos jóvenes que adelanten sus sufragios podrían aportar una ventaja decisiva a alguno de los candidatos presidenciales.
Para Trump, será una prueba de mayor importancia para comprobar si sus recientes mensajes hacia grupos no blancos redundarán en votos a su favor.
En los estados donde va en aumento la diversidad y en los que ningún candidato es claro favorito como North Carolina, Colorado, Florida, Nevada, Arizona y Georgia, los electores de las minorías pueden inclinar de la balanza. Trump necesita ganar en todos esos estados salvo en Colorado.
Los electores que adelanten su voto conformarán entre 50 y 75% o más de todos los sufragios en los seis estados, según proyecciones basadas en cifras de 2012.
Votar por correo es popular entre los adultos mayores que son republicanos blancos, y los funcionarios del partido apuestan a que pueden cosechar todos esos sufragios.
Sin embargo, en varios estados en los que ningún partido es favorito, los hispanos, negros y electores de primera vez típicamente adelantan su voto con más probabilidad que los blancos, y lo hacen a favor de los demócratas. Allí estriba un desafío para el equipo de campaña de Trump.