Clinton se despega de Trump con el apoyo latino
Por Ojo Global Noticias
Redacción
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton ganaría el voto latino si las elecciones fueran hoy en los cuatro estados pendulares donde el apoyo de esta comunidad es decisivo, aunque su respaldo no logra igualar al que obtuvo el presidente Barack Obama durante su campaña, revela un sondeo.
Si las elecciones se llevaran a cabo en estos momentos en EEUU, Clinton le ganaría el voto hispano a su contrincante republicano Donald Trump 68% a 18% en Arizona, 62% a 17 % en Colorado, 65% a 19% en Nevada y 53% a 29% en Florida, de acuerdo con el sondeo para la cadena de televisiva Univisión realizado por la firma demócrata Bendixen & Amandi y la republicana The Tarrance Group.
“Esa, que podría ser una buena noticia para la candidata demócrata, podría no serlo tanto: tres de cada cuatro votantes hispanos en los cuatro estados probablemente ya no cambiarán de opinión sobre por quién votarán, y la intención de voto por Clinton está por debajo de la votación que obtuvo Obama en los mismos estados pendurales en 2012”, destaca Univisión en su edición web al referirse el sondeo.
Los hispanos representan 17% de la población total de EEUU, unos 55 millones de personas, de un total de 308 millones habitantes que tiene el país. Los cinco estados con población hispana son California (15 millones), Texas (10,4), Florida (4,8), Nueva York (3,7 millones) e Illinois (2,2 millones). En conjunto, estos estados concentran el 65% de toda la comunidad latina en el país, indican datos del Pew Hispanic Center.
Trago amargo
Para Clinton la relación con los hispanos no es del todo buena, por lo que a menos de 60 días de las elecciones, el 2 de noviembre, su equipo debe trabajar porque esta comunidad deje de percibirla como “mentirosa”, por lo que se desprende del sondeo.
Esa es la opinión que tienen de ella el 43% de los encuestados en Arizona frente a 43% que no la considera mentirosa, el 42% frente a un 47% en Colorado, el 46% frente a un 41% en Florida y el 49% frente a un 41% en Nevada, dice Univisión.
Peor la tiene Donald Trump frente a los hispanos. No le perdonan el discurso contra los mexicanos y concretamente sobre la idea de erigir un muro en la frontera con ese país para evitar la entrada de inmigrantes ilegales.
Ocho de cada 10 entrevistados tienen una opinión desfavorable del empresario de bienes raíces en Arizona, Colorado y Nevada. Y lo mismo piensan siete de cada 10 en Florida.
Trump en caída
Las encuestadoras señalan que más preocupante para él debería ser que una amplísima mayoría cree que no cambiará el tono durante lo que resta de la contienda. En Arizona el 80% de los entrevistados cree que Trump continuará haciendo comentarios insensibles; lo mismo piensa el 74% en Colorado y Nevada y el 63% en Florida. Al candidato republicano se le está agotando el tiempo para mejorar la percepción tan negativa que tiene entre este sector de votantes.
Sobre la preparación para ejercer un cargo de suma importancia como ser presidente de EEUU, los hispanos encuestados ven a Clinton mucho mejor preparada que el magnate neoyorquino.
La mayoría que la exsecretaria de Estado manejaría con mayor efectividad la economía y los retos del terrorismo y la inmigración; y que se esforzaría más por mejorar las vidas de los hispanos en el país.
Univision ordenó la encuesta bipartidista entre 1,600 votantes hispanos inscritos, 400 en cada uno de los cuatro estados pendulares, entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre de 2016. Y tiene un margen de error de +/- 4.9%.
Luego de un demoledor fin de semana para los demócratas, el presidente Barack Obama emprendió el martes una vigorosa defensa a favor de Clinton, su transparencia de campaña y su capacidad para ocupar la presidencia, además de criticar a los republicanos por esparcir «el enojo y el odio», un respaldo que será clave para las próximas semanas.