Cancilleres preocupados por lapsos para referendo contra Maduro
Ojo Global Noticias/DPA
Redacción
Santiago de Chile.- Los cancilleres de seis países latinoamericanos expresaron este jueves su «preocupación» por un dictamen del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que podría postergar hasta el 2017 el referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.
La resolución del CNE «implica un método determinado para la recolección del 20% del padrón (electoral) y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta», señala una nota que suscriben los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú.
La semana pasada el CNE venezolano acordó que la recogida de firmas para activar un referéndum en contra del presidente Maduro se realizará del 26 al 28 de octubre próximo, decisión que pone en duda que la consulta a los venezolanos pueda efectuarse este año.
Para impulsarlo, la oposición deberá contar entre esas fechas con el 20 por ciento de las firmas, cerca de cuatro millones, del padrón electoral en cada una de las 23 regiones del país.
Según cálculos independientes, si la oposición alcanza el requisito, el referéndum podría realizarse en el primer trimestre de 2017.
Si se materializa antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, se abre un escenario para unas nuevas elecciones presidenciales.
Sin embargo, si la consulta se realiza en el curso de 2017 y el presidente es derrotado, el vicepresidente asumirá el cargo hasta enero de 2019.
Junto expresar su preocupación, los cancilleres Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Heraldo Muñoz (Chile), Claudia Ruiz Massieu (México), Eladio Loizaga (Paraguay) y Ricardo Luna (Perú), reiteraron también su apoyo «para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos».
30 países más
Paraguay, en nombre de una treintena de países entre los que se encuentra España, solicitó este jueves a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que propicie programas de protección de seguridad alimentaria en Venezuela, algo que fue rechazado por Caracas como un intento de intervencionismo.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó la semana pasada en el Consejo que Venezuela niegue el acceso al país a expertos en derechos fundamentales a pesar de las graves alegaciones sobre abusos cometidos, citaba la agencia Efe.