El «Brexit» queda en manos del parlamento británico

 Brexit ahora en veremos

 

Ojo Global Noticias

 

El Parlamento británico es quien tendrá el poder de activar el proceso del Brexit. Así lo ha decidido el Tribunal Superior del Reino Unido, en respuesta a una demanda que exigía que la decisión de abandonar la Unión Europea pasara por aprobación legislativa. El dictamen, establece que el Ejecutivo no tiene la competencia de activar por sí solo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de ruptura, como defendía la primera ministra, Theresa May.

 

El fallo se produce después de que, hace poco menos de tres semanas, un grupo de opositores al Brexit encabezados por Gina Miller, filántropa de la City y propietaria de una start up de inversión, y Deir dos Santos, un peluquero, recurrieran a la justicia para tratar de que el Parlamento tenga una mayor participación en el proceso del Brexit. La primera ministra, Theresa May, había anunciado días antes que la desconexión empezaría antes del final de marzo de 2017.

 

Es casi seguro que no, según explicó hoy el diario The Guardian. Pero esto hace la situación mucho más confusa. Los parlamentarios señalan que el alto tribunal desató una crisis constitucional sin ninguna indicación de cómo salir de ella.

También existe el riesgo de conducir a una brecha aún más grande entre quienes apoyan y los que se oponen al Brexit sobre todo porque esto puede parecer un intento de la élite liberal Metropolitana de frustrar la decisión popular expresada en las urnas.

 

El gobierno ya dijo que va a apelar la decisión y tiene permiso para ir directamente a la Corte Suprema el 7 y 8 de diciembre. Los 11 jueces tendrán la oportunidad de decidir sobre un asunto que va al corazón de la constitución no escrita del Reino Unido.

No hay seguridad de que la Corte Suprema se alinee automáticamente con el Alto Tribunal de Londres . En realidad, es más probable que esté atenta a la opinión pública sobre el papel de la Corte y tome una decisión política, más que judicial.

 

 

 

Con información del El Pais.com y La Nación.

Publicaciones Similares