Brasil rompe record en creación de empleo

 Brasil, la economía más grande de suramericana ha empezado a dar muestras de recuperación este año con un crecimiento del 1 % del PIB en el primer trimestre y del 0,2 % en el segundo.

 

Ojo Global Noticias.

 

ao Paulo, 19 oct (EFE).- Brasil creó 34.392 puestos de trabajo formales en septiembre, lo que supone el sexto mes consecutivo en positivo de creación de empleo amparado por la ley y con todas las garantías, informó hoy el Gobierno.

 

En los nueve meses de este año, el país suramericano acumula 208.874 contrataciones formales, según divulgó el Ministerio de Trabajo, reflejo de la tímida recuperación económica registrada tras más de dos años de profunda crisis económica.

 

Los datos de septiembre son el resultado de 1.148.307 contrataciones y 1.113.915 despidos y marcan el mejor desempeño para ese mes desde 2014, cuando se generaron 123.700 empleos.

 

No obstante, en los últimos doce meses el saldo es negativo con la destrucción de 466.654 empleos, aunque la diferencia es notablemente menor si se compara con el ejercicio anterior, cuando se llegó a la cifra de 1,5 millones de puestos menos.

 

Para el coordinador general de Estadísticas del Trabajo, Mario Magalhaes, la mejor respuesta del mercado laboral en septiembre consolida «un cuadro de generación positiva de empleo».

 

Por sectores, el empleo en septiembre fue impulsado por la industria de transformación, que generó 25.684 empleos formales, y el comercio, que contrató a 15.040 personas de manera oficial, una tendencia típica de final de año por la proximidad de las fiestas navideñas.

 

No obstante, hubo retracción en los sectores de agropecuaria (-8.372), servicios (-1.246), administración pública (-704) y extracción mineral (-133).

 

La creación de empleo por sexto mes seguido responde a la tímida recuperación económica de Brasil, cuyo producto interno bruto (PIB) se desplomó el 3,8 % en 2015 y un 3,6 % en 2016, en una de las peores crisis de las últimas décadas.

 

La severa recesión disparó la tasa de paro, que llegó a situarse en el 13,7 %, pero que en agostó ya bajó hasta el 12,6 %, lo que equivale a 13,1 millones de personas en paro, según datos oficiales.

 

La economía del gigante suramericano ha empezado a dar muestras de recuperación este año con un crecimiento del 1 % del PIB en el primer trimestre y del 0,2 % en el segundo.

Comparte tu aprecio