Bajan las deportaciones de venezolanos desde Estados Unidos

Por Frank López Ballesteros

Ojo Global Noticias

 

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron en 2015 a 134 venezolanos, la cifra más baja en los últimos cinco años, la mayoría desde el estado de Florida, donde hasta julio de 2016 han sido expulsados 110 nacionales de ese país por diversos motivos.

 

Venezuela está en el último escalón de una lista de los diez principales países cuyos visitantes permanecieron más tiempo de lo permitido dentro de EEUU en 2015, arrojando a su vez el mayor número porcentual de extranjeros que se quedó fuera del tiempo estampado en el pasaporte, revelaba un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

 

Para 2009 las autoridades expulsaron a 498 venezolanos, al año siguiente 499,  mientras que en 2011 salieron 381; para 2012 lo hicieron 279. De allí en adelante las deportaciones fueron descendiendo al pasar en 2013 a 187, 2014 con 153 y 2015, último dato global disponible, a 134.

 

En EEUU residen unos 259.000 venezolanos de forma legal, según el Buró de Censo estadounidense.

 

En momentos en que el éxodo de venezolanos hacia EEUU se ha disparado, hasta 2015  590,733 ciudadanos de esa nación suramericana llegaron a territorio estadounidense por razones de turismo y negocio, según el Departamento de Comercio.

 

Venezuela se ubica en el ranquin de los 20 países que más reportan turistas hacia EEUU, pero en los últimos dos años las visitas cayeron 25%, tomando en cuenta que en 2014 llegaron 788 mil venezolanos la mayoría entrando por Miami y Nueva York.

 

En el año fiscal 2015 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU deportó a 245,413 extranjeros, donde México fue el principal país de origen de los expulsados, seguido por Guatemala, El Salvador, Hondura, República Dominicana y Ecuador.

 

Punto estratégico

El estado de Florida es el principal bastión de la migración venezolana y donde reside 82% de la comunidad, sobre todo en Miami, y es de donde se dan la mayoría de deportaciones.

 

El total de venezolanos deportados desde Florida en el año fiscal 2015 (desde 1 de octubre de 2014 a septiembre de 2015) fue de 54 personas, y el acumulado anual es de 56, para un total de 110 hasta julio de 2016, muestran datos del ICE suministrados a Ojo Global Noticias.

 

El Servicio de Inmigración ha deportado a 196,495 extranjeros hasta julio de 2016, en lo que corresponde al año fiscal en curso, informó el ICE a este medio.

 

La crisis que atraviesa Venezuela ha obligado a miles de venezolanos a emigrar al exterior, la gran mayoría a EEUU, donde las peticiones de asilo de ciudadanos de ese país se dispararon en 168% en un año, con el agravante de que muchos han terminado en la cárcel por el solo hecho de expresar que sienten miedo por lo que está ocurriendo en su tierra.

 

Un informe del Pew Hispanic Center reveló que 10.221 solicitudes de asilo de venezolanos recibió EEUU entre octubre de 2015 y junio de 2016, lo que convierte a Venezuela en uno de los principales países de origen de peticiones de asilo.

 

Los recientes arrestos de venezolanos en el aeropuerto de Miami tras revelar que deseaban pedir asilo, como lo destacó un diario local, disparó las alarmas entre la comunidad venezolana quienes temen deportaciones injustificadas lo que ha generado presión de diversas ONG para solventar este inconvenientes.

 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas declaró a Ojo Global Noticias  que «si alguien fue detenido en la frontera, se ha dictado una orden de expulsión por un tribunal de inmigración, no tiene ninguna apelación pendiente, y no reúne los requisitos para el asilo… él o ella serán enviados de vuelta a casa», por lo que no debe interpretarse los hechos recientes con venezolanos como una nueva política nacional.

 

«Debemos y vamos a hacer cumplir la ley, de acuerdo con nuestras prioridades de aplicación», zanjó el Servicio de Inmigración en su respuesta a este medio.

 

NO DEJE DE LEER: 

Los venezolanos temen por una deportación “injustificada” de EEUU

Publicaciones Similares