EL ATAQUE CEREBRAL: Tercera causa de muerte en los países desarrollados.

 

Por el Doctor: Vicencio Pérez. Twitter: @vicencio01 

El cerebro es un órgano muy sensible a la falta de oxígeno. Éste último viaja por el torrente sanguíneo que circula a través de las diferentes arterias de nuestro cuerpo. Cuando se interrumpe de manera súbita (momentáneamente o definitivamente) este
flujo de sangre, en alguna de las áreas del mencionado órgano , se produce lo que
conocemos como: ataque cerebral (también denominado: Ictus, Stroke o ACV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha determinado que el ataque cerebral representa la tercera causa de muerte en los países desarrollados, después de los infartos del corazón y del Cáncer; por lo tanto este tipo de enfermedad es muy común en nuestro entorno. .

Prevenir la enfermedad, consiste en conocer todo lo relacionado al origen, síntomas y tratamiento del ataque cerebral. Básicamente, la mayor razón preventiva es acudir a la atención médica de emergencia, ante cualquier sospecha, de estar presentando un ACV. Esto nos permitirá limitar los eventos adversos de un ACV como lo son: la incapacidad física o una muerte súbita.

Esta enfermedad, se presenta en personas con una edad promedio o por encima de los 65 años. También puede ocurrir en jóvenes con factores de riesgo. Como aquellos que sufren de presión arterial elevada o hipertensión arterial. El estrés, la Diabetes, el sedentarismo, colesterol elevado, consumo de drogas y tabaco y sobrepeso; también son detonantes que pueden provocar, súbitamente, una interrupción del flujo sanguíneo cerebral. En este sentido, la mayoría estamos expuestos a sufrir un ACV.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentra el dolor de cabeza intenso, el cual no mejora con los tratamientos habituales. Mareos, dificultad para mantener el equilibrio, adormecimiento de algún área del cuerpo, pérdida súbita de la fuerza muscular (sobre todo en brazos o piernas) y dificultad para articular palabras, son reflejo de que estamos ante la presencia de un posible ataque cerebral.

Hay personas que logran sobrevivir ante esta dolencia, gracias a que acudieron a un centro asistencial en el momento oportuno, y recibieron los cuidados necesarios por parte de un personal médico, pero las secuelas que deja un ACV van de acuerdo al daño recibido en el cerebro en el momento del ataque.

 

Rehabilitación de un ataque Cerebral.

Es frecuente que, tras algunos Ictus importantes, el paciente deba acudir a rehabilitación, en especial si ha llegado a producirse el infarto (muerte) de alguna región del cerebro. En este sentido, hay que conseguir – en la medida de lo posible – que otra zona pase a controlar las funciones que antes dominaba lo afectado.

Generalmente, la rehabilitación debe comenzar inmediatamente cuando el paciente está estable. Intervienen un equipo de profesionales (médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y personal auxiliar) con la ayuda de sus familiares.

El éxito depende de un inicio precoz, un diseño adecuado que tenga en cuenta las necesidades y unas metas realistas, una coordinación eficaz del grupo y el compromiso activo del paciente y de las personas de su entorno.

Cuidados necesarios.
El Ictus no sólo tiene repercusiones para el paciente en términos de incapacidad funcional y reducción en la calidad de vida. También para la familia por la dependencia que genera y la necesidad de cuidado.
.       Concentrar el interés en cada actividad y no hacer varias cosas al mismo tiempo.
.       Instalar barandillas alrededor de la bañera e inodoro.
.       Utilizar dispositivos anti-resbalones en el baño.
.       Retirar las alfombras o cables del suelo para evitar tropiezos.
.       La ropa deber ser cómoda y ajustada para evitar tropiezos o enganches.
.       Los zapatos deben estar provistos de suelas de material antideslizante.
.       Evitar encerar los suelos y aplicar productos de limpieza que hagan la superficie deslizante.
.       En caso de utilizar andador, muletas o bastones, deben llevar acoplado – en la superficie de roce o apoyo – un dispositivo antideslizante.
.       Las puertas tienen que ser lo suficientemente anchas y fáciles de abrir.
.       Eliminar escalones innecesarios o sustituirlos por rampas.
.       Los muebles no deben estorbar; en ocasiones, basta con redistribuirlos.
.       Puede ser útil escribir una lista con aquello que precise (gafas, mando de TV, periódico, entre otros) y colocarlo a mano.

Publicaciones Similares