Oro y bronce para Colombia en BMX – resumen Juegos Olímpicos Río 2016 -19 de Agosto
Ojo Global Noticias/AP
Redacción
Tres oros para Colombia
Con autoridad de principio a fin, la colombiana Mariana Pajón ganó el viernes la medalla de oro en la competencia de BMX en Río de Janeiro y redondeó la participación más exitosa de su país en unos Juegos Olímpicos.
Pajón sumó su segundo título olímpico consecutivo, tras coronarse hace cuatro años en Londres.
La venezolana Stefany Hernández llegó tercera y se quedó con el bronce, detrás de la estadounidense Alise Post.
Pajón, actual campeona mundial, tuvo el tiempo más rápido en la etapa preliminar y ganó todas sus series semifinales.
Colombia sumas tres medallas de oro en Río, contando el título de Caterine Ibargüen en el salto triple y el de Oscar Figueroa en el levantamiento de pesas. La mejor actuación del país era de un solo oro, en Londres 2012 y Sydney 2000.
Por su parte, la venezolana Stefany Hernández se quedó con medalla de bronce en el BMX con 34.755 . La medalla de oro de Pajón fue con 34.093 y la plata para Alise Post, de Estados Unidos, con 34.435.
Pero también el colombiano Carlos Ramírez logró el viernes la medalla de bronce en la competencia de BMX de hombres.
Ramírez cronometró 35.517 segundos y superó por cinco milésimas de segundo al estadounidense Nicholas Long para subir al podio.
Venezuela se queda con bronce en boxeo
Un uzbeco con un estilo mañoso y una zurda endemoniada pusieron fin el viernes a los sueños dorados del venezolano Yoel Finol, que se tuvo que conformar con una medalla de bronce en el boxeo olímpico.
Shakhobidin Zoirov se impuso por decisión unánime en una pelea de la categoría mosca (52 kilos), por 30-26, 29-28, 29-28.
Finol, sin embargo, rebozaba felicidad. Le dio a Venezuela su primera medalla olímpica de boxeo en 32 años, una presea que encamina la carrera de un joven humilde, con una dura historia de vida.
«Estoy supercontento. Tengo 19 años y una carrera que recién empieza», declaró el venezolano. «Esto seguro que me cambia la vida. Esperemos a ver cómo se dan las cosas».
España triunfa en Bádminton
La jugadora de bádminton española Carolina Marín llegó a Río hambrienta de oro, y ha conseguido su sueño. «Vengo a por el oro, no me conformo con otra cosa», dijo antes de empezar la competición.
Dicho y hecho. Tras su victoria frente a la india Shindu Pusarla por 19-21, 21-12 y 21-15, ya cuelga de su cuello la medalla de oro Olímpica. Carolina es también la primera mujer no asiática que consigue ganar el torneo Olímpico de badminton, que hasta ahora ha sido de dominio exclusivo de las deportistas de dicho continente, reportaba la pagina de los Juegos.
Marin, la número uno del ranking mundial y vencedora de los dos últimos Campeonatos del Mundo, era una de las favoritas para ganar la prueba en Rio 2016, pero su camino no ha sido fácil, pues se midió a la otra gran favorita, la china Li Xuerui, campeona Olímpica en Londres 2012, en las semifinales.
México sin podio
Por cuartos Juegos Olímpicos en fila, México se quedó sin podio en las pruebas de marcha de hombres, una disciplina que durante muchos años dominó al grado de hacerse tradición.
Horacio Nava finalizó con un tiempo de 3:50:53 y se ubicó en el 13er puesto de la marcha de 50 kilómetros de los Juegos de Rio el viernes, para ser el mejor de los tres competidores aztecas en el circuito callejero de Pontal.
Argentina brilla en hockey
Por una vez los Leones desplazaron a las Leonas, cuando Argentina conquistó el jueves una inédita medalla de oro en el hockey masculino, y Cuba saboreó su primera presea dorada en boxeo en otra jornada dominada por las proezas de Usain Bolt en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El jamaiquino Bolt mostró una cara poco conocida cuando evidenció una pizca de frustración al no batir el récord mundial de los 200 metros. El malestar, no obstante, se le pasó rápido y festejó como corresponde su tercer doblete seguido en los 100 y los 200 tras imponerse en la distancia más larga en 19,78 segundos, lejos de su marca mundial de 19,17 vigente desde el 2009.
Bolt va el viernes por otra hazaña sin precedentes, su tercer triplete consecutivo, al correr el relevo de 4×100.
Argentina, por su parte, dio la nota al conquistar el título de hóckey masculino con una victoria 4-2 sobre Bélgica, mientras que Julio César La Cruz le regaló a Cuba su primer oro en boxeo al imponerse al kazajo Adilbek Niyazymbetov en la división semipesada.
¿Bolt serio?
El Estadio Olímpico vio una imagen inusual de Bolt cuando el jamaiquino hizo un gesto de irritación al ver que no había podido batir la marca de los 200. Fue obvio que ese era su objetivo desde la misma partida. Salió como un cohete de los bloques, algo poco común en él, que tiende a tomarse su tiempo para ganar velocidad e imponerse viniendo de atrás.
Lideró de punta a punta. Pero pagó el esfuerzo y se quedó un poco al final.
«Mi cuerpo no me respondió en la recta. Me estoy poniendo viejo», declaró el jamaiquino, que también ganó los 100 metros.
Bolt, no obstante, triunfó sin atenuantes, con 24 centésimas de ventaja sobre el canadiense Andre de Grasse, que se quedó con la medalla de plata.
NACEN LOS LEONES
Las Leonas argentinas del hóckey sobre césped femenino ya no están solas. En Río nacieron los Leones.
El equipo masculino puso la cara tras la eliminación del femenino y conquistó una presea dorada que no figuraba en los pronósticos.
Para el jugador Facundo Callioni, el hóckey puede empezar a ser considerado «el deporte más grande de la Argentina».
«Las leonas con tantas medallas, dos de bronce y dos de plata, y ahora nosotros campeones olímpicos. Es el único deporte en equipo que le ha dado medalla al país en hombres y mujeres».
Encabezados por su goleador Gonzalo Pelliat, autor de 11 tantos, Argentina dio vuelta un partido que empezó mal, cediendo un gol a los dos minutos de juego, y ganó inapelablemente un partido entre dos equipos que nunca habían jugado una final olímpica.
EMPIEZA LA COSECHA CUBANA EN BOXEO
El escurridizo La Cruz se colgó la que se espera sea la primera de varias medallas del boxeo cubano en Río.
Se impuso al kazajo Adilbek Niyazymbetov por puntos (29-28, 29-28 y 29-28) y festejó con su tradicional bailecito arriba del ring.
«Hay que usar la cabeza. El boxeo no es solo fajarse», declaró el cubano al explicar su estilo, en el que trata de pegar sin ser tocado, rehuyéndole a los intercambios. La Cruz descarga seguidillas de manos y se aleja, una táctica que le dio un oro.
Cuba todavía podría ganar otras dos preseas doradas ya que tiene al gallo Robeisy Ramírez y al mediano Arlen López también en las finales.
Cae la mentira de Lochte
La saga de Ryan Lochte, uno de los mejores nadadores de su generación y gran rival de Michael Phelps, cobró un giro inesperado cuando la policía brasileña anunció que el robo a mano armada que había denunciado era todo un invento.
Lochte y otros tres nadadores del equipo estadounidense se contradijeron y cambiaron constantemente su relato, hasta que las autoridades dijeron que todo era una farsa. La versión policial es que los nadadores se emborracharon el domingo en la madrugada y causaron destrozos en una gasolinera. No está claro por qué inventaron el cuento del robo, aunque probablemente haya sido para justificar su trasnochada.
De lo que no quedan dudas es de que Lochte hizo un gran ridículo y quedó muy mal parado al irse de Brasil y dejar a sus compañeros metidos en un lío. Las autoridades impidieron viajar a dos de ellos el jueves a la espera de resolver el caso.