Venezuela: Alerta ante masacre hecha por militares
Venezuela es el país más violento de América Latina, y el gobierno de Nicolás Maduro a través de operativos especiales de seguridad le ha declarado la guerra a la bandas delictivas
Ojo Global Noticias
Un grupo de familiares de los 12 jóvenes detenidos en un operativo policial el pasado octubre en la zona de Barlovento, en el centro de Venezuela, y hallados muertos después de más de un mes de su detención, aseguraron hoy a Efe que aún quedan más personas desaparecidas.
Yeni González, la madre de uno de los jóvenes que estuvo detenido junto a los desaparecidos, aseguró que en el grupo de su hijo había al menos 32 personas, de las cuales 18 fueron liberadas 15 días después de su detención, entre ellos, su hijo.
A este grupo pertenecían los 12 cadáveres hallados en dos fosas en distintas zonas de Barlovento, sin embargo, según González y otros familiares de víctimas, queda por conocerse el paradero de otras personas.
Los jóvenes desaparecieron el pasado 16 de octubre en medio de una Operación Liberación del Pueblo (OLP), operativo de seguridad bandera del Gobierno venezolano.
Yeni González, al igual que la mayoría de los familiares de las víctimas, sostiene que Rafael, su hijo de 17 años, fue llevado de su casa ese día aproximadamente a las 17.00 hora local (21.00 GMT) sin ninguna orden de detención y sin que se les explicaran motivos para ello.
«Me dijeron que me quedara tranquila que eso iba a ser un operativo de 72 horas, y yo les creí», relató.
Ese mismo día fue detenido Yorman Mejías, un agricultor de 25 años, y cuyo cuerpo fue hallado entre la docena de cadáveres.
Su hermano, Irwing, aseguró a Efe que se encontraba junto a su madre y a Yorman cuando fue detenido y que, al igual que Rafael, su hermano no tenía antecedentes penales, ni se conocieron razones para su detención.
Aunque las autoridades han reconocido la implicación de casi una docena de militares en estas muertes, no han ofrecido detalles precisos sobre el número de personas detenidas en esa jornada de octubre, y si en efecto aún permanecen personas desaparecidas.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) calificó el domingo en un comunicado de «asesinato de varios ciudadanos» lo sucedido y expresó el «categórico rechazo e insondable pesar» de la institución «por tan penosa situación».
Asimismo, sostuvo que el crimen es «un hecho aislado» que «no representa en modo alguno el profesionalismo y la vocación humanista que caracteriza a las soldadas y soldados de la patria, forjada a la luz de la Revolución Bolivariana».
Lea también un trabajo de la BBC MUNDO «Una pena de muerte disimulada»: la polémica Operación de Liberación del Pueblo, la mano dura del gobierno de Venezuela contra el crimen.
Opositores denuncian que el gobierno de Nicolás Maduro «asesinan a pobres»
El secretario ejecutivo de la alianza venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo hoy que la masacre de 12 personas registrada en la región de Barlovento (norte) no fue un hecho aislado de los excesos de los operativos de seguridad gubernamentales.
La actuación de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) «criminaliza a la pobreza, porque no agarra a los malandros (delincuentes), asesina a los pobres, (…) estamos hablando de una situación terrible de violencia generalizada, porque al ciudadano honesto o lo mata el hampa o lo matan operaciones como las fulanas OLP», dijo en su programa de radio Torrealba.
El opositor responsabilizó a los cuerpos de seguridad venezolanos de la muerte de unas 12 personas en la zona de Barlovento del estado Miranda, por las que han sido detenidos ya unos ocho funcionarios militares.
Dos de las víctimas fueron localizadas el viernes en el sector El Café del «eje de Barlovento», mientras que las otras diez fueron encontradas el sábado en el sector Aragüita, de la misma región central venezolana, según informó la Fiscalía venezolana.
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, explicó que las víctimas habían desaparecido durante una operación policial en octubre pasado en la región de Barlovento ordenada tras las «reiteradas» denuncias de los habitantes del sector.
Se detuvo a una veintena de personas que luego fue trasladado a un punto de control en el sector El Café, sin que sobre ellas hubiera una orden judicial de aprehensión.
La diputada opositora venezolana Delsa Solórzano, presidenta de la comisión de Interior del Parlamento, indicó que en el país «hay masacres como estas todos los días» que son supuestamente consecuencia de los operativos de seguridad OLP.
La parlamentaria aseguró que las OLP no solo son «excesivas» actuaciones de seguridad que podrían incluir ajusticiamientos, sino que además han derivado en «el incremento del delito y la criminalidad que supera los números de años pasado».
«Las OLP no son más que espacio para asesinar a los pobres», señaló Solórzano durante una conversación telefónica con Torrealba en el programa radial del opositor.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expresó el domingo a través de un comunicado el «categórico rechazo e insondable pesar» de la institución «por tan penosa situación».
Sostiene que el crimen es «un hecho aislado» que «no representa en modo alguno el profesionalismo y la vocación humanista que caracteriza a las soldadas y soldados de la patria, forjada a la luz de la Revolución Bolivariana».