Adriana Epelboim, pisadas tentadoras que no se pasan de la raya
Adriana Epelboim es venezolana y está radicada entre Miami y Caracas. Arquitecto de profesión, siempre supo que su formación, tarde o temprano, se enfocaría en la moda y en 2014 creó su marca de calzado Alepel
Por Ligia Velasquez
¿Por qué Alepel?
Fácil, es una fusión entre el nombre y apellido de la emprendedora que le gusta tentar con sus propuestas.
¿Cómo nació el primer zapato?
Graduada en la universidad de Pratt, NY, en 2011, aclara que ahí adquirió la formación necesaria así como las herramientas para implementar la arquitectura en otras áreas. En 2012 se casó y en los eventos previos a la boda diseñó unos zapatos con lazos y cristales que fueron confeccionados por la marca Ezio. Después de ver el resultado, su ahora esposo le planteó que por qué no se dedicaba a hacerlos como algo más formal.
La idea tenía todo el sentido del mundo: podía aplicar los conocimientos de su formación profesional y como buena arquitecto, el resultado debía ser impecable y de calidad. Por ello y sin paso apresurado, se tomó su tiempo para seleccionar el material y el lugar donde haría su manufactura.
Después de un interesante recorrido por diversos países llegó a donde quería: en Italia consiguió los cueros con los que trabajaría y en Brasil dio con la fábrica boutique que elaboraría su propuesta y que vio la luz en 2014.
Producir zapatos de muy alta calidad pero a un precio accesible es la meta y el elemento que define a la marca es la línea que está en la suela de todos sus modelos. Para empezar, no está dibujada. En Brasil se creó la estética de esta franja que es un prototipo donde se inyecta la goma en el cuero e incluso está registrada y patentada para la marca.
La línea representa el símbolo básico con que se comunican los arquitectos, es un elemento de expresión, conexión e incluso conecta los dos puntos más importantes del pie, significa balance y ella aclara: “un zapato incómodo te cambia el mood del día, la dirección”.
La diseñadora consigue inspiración en todo lo que le rodea. La parte geométrica juega una parte importante en su concepto, tanto que confiesa “A veces veo la fachada de un edificio y pienso en un zapato”.
Para Adriana, no aplica la famosa expresión que utilizan muchas venezolanas para justificar el uso de accesorios incómodos que reza “Para ser bella hay que ver estrellas”. Revela el secreto: a los zapatos les ponemos memory foam que le da soporte al pie. Pienso en la mujer activa como Gaby Ferrari que le gusta vestirse sencilla pero con una pieza única que la diferencia como zapatos distintos, limpios y cómodos, 100% cómodos”, y agrega que los modelos que tienen plataforma son casualmente los más cómodos.
Epelboim no tiene ningún problema en aceptar que aunque el 90% de sus zapatos son Alepel, también le gusta utilizar otras marcas para probar, comparar y conocer estilos. “No invento hormas sino que uso las de otras marcas”.
La guapa Adriana quien mide 1.72 mts de altura, si tiene que decidir entre usar tacones o flats, siempre prefiere los tacones altos.
Se suma al equipo la comunicador social Ailyn Esayag. ¿Qué papel juega en la marca?
Adriana dice sin tapujos “Ailyn hace todo. Yo no hago nada”. Se ríe y aclara: “Hace marketing, negocios, administración y PPRR”, y Epelboim es quien diseña, lleva la imagen y se dedica a la parte de producción.
¿Cuál modelo es el que más define a la marca o es icónico y por qué?
Ilara es el más vendido y es un botín que funciona muy bien en cualquier estación del año. El otro que también gusta mucho es el Riga que es el preferido por las venezolanas quienes gustan de usar plataforma porque realmente es una horma muy cómoda.
¿Qué significa el logo de Alepel?
Es un cuadrado perfecto visto por un arquitecto. Está cortado por la mitad por la línea, explica la creadora de la marca.
Pisadas que ganan premios
Hace poco, Alepel participó en un concurso con puros diseñadores emergentes llamado The future of fashion program de Premier Class donde se seleccionaban diversas categorías. Alepel participó con la identidad de la marca y ganó. Por ello, en la primera semana de septiembre viajarán a París para recibir su respectivo reconocimiento.
Entre planos y calzado
Adriana no ha abandonado su profesión y en Venezuela deja huella con paso firme. Su participación creativa y la supervisión de diseño de los planos están presente en varios edificios de Caracas que se encuentran actualmente en construcción.
Coordenadas para pisar sobre la línea:
- alepel.com
- Twitter: @alepelbyadriana
- Instagram: @alepel_byadriana
- Facebook: Alepel by Adriana
Artículo escrito para Ojo Global Noticias por la periodista venezolana Ligia Velasquez, Comunicadora Social y Master en Dirección de Comunicaciones Corporativas.- fotos cortesía de Alepel.