¿Y el acuerdo? Rusia lanza ataques aéreos en Siria

Ojo Global Noticias/AP

 

Beirut, Líbano, Horas después de que Rusia y Estados Unidos suscribieran un acuerdo para aliviar el sufrimiento de los civiles en Siria, grupos de la oposición siria dijeron que aviones rusos lanzaron ataques aéreos contra una ciudad del noroeste que mataron e hirieron a decenas de personas.

 

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques del sábado afectaron una zona cerca del mercado principal en Idlib, matando a 24 personas e hiriendo a decenas más.

 

A su vez, los llamados Comités de Coordinación Local dijeron que los ataques aéreos fueron realizados por aviones de guerra rusos. Añadió que los bombardeos dejaron civiles muertos o heridos.

 

Los ataques aéreos se produjeron horas después de que Estados Unidos y Rusia anunciaron un acuerdo que prevé un alto el fuego en todo el país a partir del lunes.

 

El Observatorio y los Comités informaron de ataques aéreos en otras partes del país, entre ellos la provincia septentrional de Alepo, que ha sido el centro de la violencia en las últimas semanas.

 

Los medios estatales dijeron que los insurgentes bombardearon barrios controlados por el gobierno en Alepo, matando a una persona e hiriendo a otras más.

 

Momentos antes de que se reportaran los ataques aéreos, el principal grupo que aglutina a la oposición siria había dicho el sábado que espera que el nuevo acuerdo suscrito entre Rusia y Estados Unidos alivie efectivamente el sufrimiento de los civiles.

 

Basma Kodmani, del Alto Comité de Negociaciones de Siria, dijo a The Associated Press que Moscú debe presionar al gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, para que cumpla con el pacto alcanzado en la madrugada del sábado.

 

Estados Unidos y Rusia anunciaron un acuerdo que incluye un alto el fuego para todo el país a partir del lunes. A esto le seguirá, una semana más tarde, una inesperada nueva alianza militar entre las dos potencias contra el grupo extremista Estado Islámico e insurgentes de Al Qaeda. Además, se establecerán nuevos límites a las operaciones de las fuerzas de Assad.

 

Según Kodmani se necesitarán mecanismos para implementar el pacto, incluso el «cese de hostilidades» y el veto a las operaciones áreas del gobierno de Damasco.

Publicaciones Similares