Estas son las dudas que debe saldar sobre acuerdo de paz en Colombia

 

Por Frank López Ballesteros

 

Ojo Global Noticias

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue contundente este miércoles 24 de agosto al decir que «el día ha llegado, todo está acordado», con lo que el país inicia una carrera de introspección para votar a favor o en contra de unas negociaciones que pondrían fin a más de 50 años de conflicto armado.

 

Le interesa leer: Cuenta regresiva para que Colombia decida sobre la paz

 

Desde 2012 un equipo negociador del Gobierno de colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negociaban en La Habana para terminar el conflicto, y estos son algunas preguntas y respuestas a todo lo discutido que Ojo Global Noticias y AP presentan para usted:

 

¿Cuándo se dará el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo?

El presidente Santos dijo que “las FARC entregarán sus armas a las Naciones Unidas, mediante un cronograma ya anunciado, en un plazo de 6 meses”, todo lo cual será verificado y monitoreado por una comisión de las Naciones Unidas. “Lo anterior significa que las FARC dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas”, sostuvo.

 

Nova Iorque - EUA, 21/09/2011. Presidenta Dilma Rousseff durante abertura do Debate Geral da LXVI Assembleia-Geral das Nações Unidas. Foto: Roberto Stuckert Filho/PR.

¿Cómo se hará la entrega de armas?

Un día después de que se firme la paz, el ejército de Colombia cambiará la posición de sus tropas para proteger a los combatientes rebeldes en su traslado a las zonas donde se establecerán de manera transitoria mientras se realiza el proceso de abandono de las armas. Completar este proceso, que estará supervisado por las Naciones Unidas, tendrá un plazo máximo de seis meses.

 

¿Cómo garantizarán que el acuerdo perdure con el tiempo?

Los negociadores aún deben dejar totalmente establecido que los acuerdos firmados en La Habana tengan rango constitucional para evitar que gobiernos futuros los echen para atrás.  Santos terminará su mandato en agosto de 2018. Los rebeldes exigen también garantías de seguridad después de que depongan las armas para formar un movimiento político. Un intento de paz similar en la década de 1980 llevó a miles de rebeldes y sus simpatizantes a ser asesinados por narcotraficantes, paramilitares y militares corruptos.

 

¿Habrá justicia para las víctimas del conflicto?

El Gobierno de Colombia ha sido enfático en que no habrá impunidad. En las negociaciones se creó una Justicia Especial para la Paz –con un Tribunal conformado por magistrados independientes–, que será aplicada también, en forma diferenciada, «a los miembros de nuestra Fuerza Pública y a civiles que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto», acotó el presidente.

 

“Esta justicia transicional garantiza que no habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves”, recalcó.

 

¿Cuánto tiempo de cárcel tendrán los culpables de delitos?

Santos fue enfático en que la justicia viene. Los que hayan cometido delitos serán investigados, juzgados y sancionados con varios años de restricción efectiva de su libertad. Además, «tendrán que decir toda la verdad y contribuir a reparar a las víctimas. Si no lo hacen, irán a la cárcel hasta por 20 años”, agregó. “Las víctimas han estado en el centro de este proceso y serán sus principales beneficiarias. Pero también lo será todo el país, por todo lo que significa vivir en paz y porque no habrá más víctimas”, agregó.

 

¿Cuándo será el plebiscito por el sí o no?

El acuerdo final  de paz será sometido a un plebiscito el 2 de octubre en el que los colombianos deberán manifestar su apoyo o rechazo. Si bien las FARC dijeron el 23 de junio que respetarían cualquier decisión que la Corte Constitucional tomara respecto del plebiscito, también han manifestado la necesidad de realizar una asamblea nacional constituyente.

 

oloo
El Gabinete de la presidencia de Colombia observa los actos de La Habana (P/C)

 

¿Qué pasará con los guerrilleros desmovilizados?

Los antiguos miembros de las FARC, ya sin armas, podrán acceder a la vida política del país, en democracia. Los «exguerrilleros» tendrán unos voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018, tras lo cual participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos, si no logran el umbral.

 

Unos 17.500 integrantes de las FARC, entre guerrilleros y colaboradores no armados, se desmovilizarán al final del proceso de paz, estimó en marzo Santos.

 

qsas¿Y cuántos insurgentes hay en las FARC?

El Gobierno calcula que el grupo rebelde tiene 7.500 hombres en armas y, “démosle una cifra muy generosa, unos 10.000 milicianos», declaró el Presidente, recordaba el diario El Espectador.

 

¿Qué pasará con las redes de narcotráfico y los carteles de droga vinculados a la guerrilla?

Las FARC se comprometen a romper cualquier vínculo que hayan tenido con el narcotráfico y a colaborar, con acciones concretas, en la solución de este problema.

 

Se pondrá en marcha un Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, que se construirá con las comunidades, y se fortalecerán la lucha contra las finanzas ilícitas y los programas de salud pública para enfrentar el consumo, al tiempo que se incrementarán las acciones contra el microtráfico.

 

Según el Presidente, un aspecto fundamental se relaciona con la puesta en marcha de programas conjuntos de desminado y limpieza de nuestro suelo, “para que ya nadie –ningún campesino, ningún niño–, tenga miedo de pisar nuestra tierra”.

 

¿Todo el país está a favor de lo que se negoció?

No, y esto nunca ha ocurrido en ninguna negociación de paz. Siempre hay una parte de la sociedad que está en contra de lo que se discutió. La agencia AP recuerda que el plebiscito enfrenta dificultades debido a la profunda impopularidad de los rebeldes y al deseo de venganza que aún sienten muchos colombianos por un conflicto que desplazó a millones de personas y mató a cientos de miles.

 

Los partidarios del proceso de paz también temen que muchos votantes no participen de la consulta toda vez que en Colombia el voto no es obligatorio. Adicionalmente el mayor opositor al proceso de paz, el expresidente Álvaro Uribe, es el político con mayor aceptación del país, con 60% de popularidad, según una encuesta revelada la semana pasada por la firma Invamer.

 

Le interesa leer: Con fusiles no se gana la guerra en Colombia 

Publicaciones Similares