Panamá y Colombia en una encrucijada comercial

Los inversionistas temen que se desate una «guerra comercial» entre los dos países (Foto/AP)

 

Por Ojo Global Noticias

 

Miami.-Entre los gobiernos de Panamá y Colombia las cosas en lo que respecta al comercio no van del todo bien, y en una estrategia de represalia o reacción, como quiera verse, autoridades panameñas decidieron imponer hasta un 30% de arancel aduanero a bienes provenientes de territorio colombiano lo que obligó a Bogotá a revertir una medida similar que había tomado.

 

El Gobierno de Colombia anunciaba este este viernes que levantará el arancel a las importaciones de textiles y calzados de Panamá dentro de cuatro meses, luego de un fallo en contra de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque no se descarta convocar un árbitro internacional para mediar sobre el tiempo de aplicación del veredicto, reportaba el diario colombiano Portafolio. 
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró que “Colombia va a aceptar el fallo”, e indicó que la OMC da «unos términos» de entre tres y seis meses al país que “pierde para que resarza la medida que ha tomado”.

 

 

Panamá denunció a Colombia ante la OMC en 2013 por la imposición de un arancel a los productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del país centroamericano.

 

Después de que la OMC le diera la razón a Panamá, Colombia decidió recurrir en noviembre, al considerar que la decisión «entorperce la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito».

 

 

Ante la decisión que tomó Colombia, el Gobierno de Panamá impuso un impuesto a ciertos bienes provenientes de puertos colombianos, los cuales si no son logran derogarse terminarán afectado a los sectores empresariales de ambos países.

 

 

El tope del incremento de los aranceles para la importación de varios productos que compra Panamá a Colombia podría alcanzar hasta el 30%. Las flores, una, baluarte del comercio colombiano, pasaría de pagar 15% a 30%, mientras que para el carbón mineral subiría de 0 a 15%.

 

 

Colombia extendió los aranceles a textiles y calzados de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá a lo que respondió este país con nuevos impuestos.

 

La disputa a fondo 

El arancel colombiano ya lleva cuatro años e impone un impuesto a la mercancía procedente de Panamá; por este tema, la nación centroamericana ganó el caso en la OMC y se esperaba que el mismo quedara sin efecto el pasado 3 de julio, cuando vencía la última prórroga, recordaba el periódico colombiano Portafolio, especializado en materia económica.

 

 

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, alertaba el martes que las relaciones diplomáticas entre dos países «aliados y amigos» tenían que «ser integrales», al quejarse de que Colombia no terminaba de aceptar «de una vez por todas» el fallo de la OMC que declaró ilegal el arancel a las reexportaciones de la ZLC, citaba Efe.

 

 

La venta de productos de Colombia hacia Panamá superó los 351 millones de dólares en 2015, según los datos del Gobierno colombiano.  En cuanto a las exportaciones panameñas a nivel global estas crecieron 2,63% en 2015 respecto al año anterior con ventas por 12 mil millones de dólares, reflejaba el portal datosmacros.com

 

Las medidas

Para presionar a Bogotá con miras a que cumpla el fallo de la OMS, Panamá presentó este martes una nueva “Ley de Retorsión”, que incluye una lista de “países discriminatorios”, señalaba la Agencia de noticias ANPanamá.

 

Las medidas que impondrá Panamá, refería la agencia, van desde tributarias, arancelarias y hasta migratorias. Según el comunicado de la Presidencia de Panamá este proyecto de ley tiene como objetivo de “mejorar la defensa de los intereses económicos y comerciales internacionales de Panamá”.

 

A través del Decreto Ejecutivo, el Consejo de Gabinete panameño aprobó este martes aumentar de manera temporal el arancel nacional de importación en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir.

 

Este Decreto que empezará a regir a partir del 16 de agosto de 2016 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, excluye a los países que mantienen Tratados de Libre Comercio vigentes con Panamá, a los miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración, informó la presidencia panameña en su web.

 

Colombia y Panamá tienen un Tratado de Libre Comercio a falta de ratificación por parte del Parlamento panameño, por lo que técnicamente el acuerdo no está en vigencia y es una de las razones que alimentan esta disputa.

 

Para los expertos, Colombia busca salvaguardar uno de sus negocios más preciados como lo es la fabricación de zapatos, pero el papel proteccionista puede generarle tensiones con sus socios internacionales en una época en la que el Gobierno de Juan Manuel Santos apunta a consolidar mayores tratados de comercio global.

Publicaciones Similares