30 años de Los Pericos



Los Pericos visitaran la ciudad de Miami para dos presentaciones únicas el Sábado 04 y Domingo 05  Noviembre en LA SCALA BRICKELL. Para la generación de los 90, presentes en en el sur de la Florida, será encontrarse con su pasado y ver los músicos que han estado juntos 30 años y que cosas nuevas tienen que aportar,  para hacer regresar a quienes los siguieron  al «Home Sweet Home».

 

Ojo Global Noticias.

 

 

Por Mario Quiroz.

 

Desde mediados de los 90 y hasta principio de 2000, Latinoamérica fue marcada por una generación de disfrute intelectual y surgimiento de las bandas alternativas de habla hispana, gracias a los medios como el cd, la radio y por supuesto MTV Latino, los rebeldes en vestimenta y peinados largos, buscaban el disfrute de la música en su máxima expresión con diferentes tendencias,  este auge de la juventud que no pertenecía a ninguna ideología o movimiento político, fue una generación de oro que gozaba el disfrute de las carreras universitarias, los conciertos, los mundiales, viajes y por supuesto las 6 finales de la NBA con Michael Jordan, muchachos que no necesitaban cambiar el mundo, ya que este estaba a sus pies, sin una preocupación generacional como las de los 70 ó 80.

 

 

Soda Stereo, Maná, Caifanes, Fito Páez, Charlie Garcia eran unos de los nombre más sonados que ya venían con una trayectoria sobresaliente en la música, pero una banda con su reinvención del Reggae  con temas en español, logró traspasar las fronteras Argentinas, recorrer casi toda América y parte de Europa y dejar su huella en la memoria de millones de jóvenes, con temas cómo «Nada que Perder», «Runaway» y  «Home Sweet Home», hablamos de «Los Pericos», que cumplen 30 años de historia.

 

 

La agrupación Los Pericos  fue creada en 1986, La idea fue de Ale Perico (exbajista de la banda) y de Marto (extecladista). luego después el liderato pasaría  a Juanchi Baleirón, guitarrista y nuevo vocalista,  quien ha declarado que la banda ha pasado por momentos gloriosos y otros muy difíciles como la pérdida física, hace cuatro años, de Horace Avendaño, saxofonista. Recuerda, además, la salida del cantante Bahiano y el momento cuando él pasó al frente como la voz del grupo.

 

Tres décadas de tocar juntos llegan para demostrar que nunca se olvidaron cómo volar, y que toda la generación ‘perica’ fue adaptando el oído desde aquel reggae rudimentario que estalló las radios, hasta la mutación más cercana al roots jamaiquino que se identifica ahora, sin olvidar la época que más los acercó al público del rock hispano con poderosos riffs de guitarra.

 

El popular grupo visitó medio continente, Argentina, Mexico y Venezuela, fueron los países dónde encontraron sus mayores audiencias, conciertos llenos de muchachos que los esperaban una y otras vez para «patear» con su música y disfrutar de sus baladas como aquel viejo clásico «Mucha Experiencia».

 

 

 

Sus presentaciones  llenaron estadios y plazas, una de ellas fue el 28 de diciembre de 1997, ante más de 120.000 personas, allí festejaron sus 10 años en un concierto gratuito y al aire libre, que contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la participación de músicos invitados como Fito Páez, Zeta Bosio(Soda Stereo), Juanse (Ratones Paranoicos) y Los Auténticos Decadentes. Los distintos medios y el público coinciden en que fue el mejor show en vivo del año.

 

 

El año 1998 comienza con varias presentaciones por Centroamérica y nuevamente en Isla Margarita, Venezuela, ante aproximadamente 140.000 personas. Tras volver a Buenos Aires para definir con EMI la producción del octavo disco, la banda se va a Perú y realizan 4 presentaciones: tres en Lima y una en Cuzco donde los vieron más de 100.000 personas, Después volvieron a Caracas donde se presentaron en el Festival Experiencia Roja ante la cifra récord de 180.000 espectadores. A mediados de julio comienza la grabación del próximo disco en su propio estudio Robledo Sound Machine. Nuevamente se dirigieron a Caracas, pero esta vez al festejo de los 50 años de la declaración universal de los derechos humanos (en el aeropuerto de La Carlota), donde estuvieron también Willy Colon, Rubén Blades y otros grupos locales, organizado por Amnistía Internacional. El grupo sigue con el trabajo en estudio y se dirige al Festival de la Cerveza Arequipeña, en Perú ante 80.000 personas. De ahí a Buenos Aires, donde se presentaron en el cierre de Buenos Aires No Duerme II.

 

 

 

 

Fernando Bahiano siempre había sido el rostro de la banda y nadie se podía imaginar a Los Pericos sin el morenito de la voz ultra nasal. Nunca se conocieron las razones de la salida de Bahiano, pero la banda dejó en claro desde un principio que, con o sin Bahiano, su carrera musical continuaría. Como prueba de ello, han regresado recientemente a los escenarios como si nada hubiera pasado, esta vez liderados por la voz de su guitarrista Juan Alfredo Baleirón (más conocido como Juanchi) y el apoyo en los coros de cinco miembros de la banda. Pero, como “el que es perico donde quiera es verde”, Bahiano ya está preparándose para regresar a los escenarios con una banda nueva y el repertorio de canciones que hiciera famosas al lado de su antigua banda.

 

 

Para muchos cuarentones y treintenos, la separación de Bahiano dejó una perdida irreparable, de hecho mucho fans se despegaron de la la banda y dejaron de seguirla, hasta que los músicos que quedaron decidieron reinventarse , y  volar de nuevo. La gente aceptó el cambio con agrado y eso facilitó el proceso para que las viejas y nuevas generaciones dieran el visto bueno a la voz emergente.

 

 

 

captura-de-pantalla-2015-03-25-a-las-17-47-13

 

 

Con su nuevo disco ‘Soundamerica’,  que salió a finales del año pasado, tras una pausa de seis años sin grabar en estudio, la banda demuestra su madures.  Detalla que la producción, que cuenta con la colaboración de la cantante mexicana Carla Morrison y del rapero argentino Emanero, un esfuerzo colectivo en el que cada uno de los integrantes del grupo hizo su aporte en la composición de los 13 temas para álbum.

 

“Este disco fluyó como una de esas tantas sesiones improvisadas que hacemos. El impacto de la pérdida de Avendaño y la agenda de conciertos influyeron en que postergáramos la salida del disco.  Ahora acabamos de grabar en México nuestro primer DVD con música en vivo y seguimos con la gira de celebración por nuestro aniversario». declaró Baleirón.

 

Los Pericos visitaran la ciudad de Miami para dos presentaciones únicas el Sábado 04 y Domingo 05  Noviembre en LA SCALA BRICKELL. Para la generación de los 90, presentes en en el sur de la Florida, será encontrarse con su pasado y juventud y ver los músicos que han estado juntos 30 años y que cosas nuevas tienen que aportar para hacerlos regresar a aquellos que los siguieron al “Home Sweet Home».

 

Comparte tu aprecio