El negocio de bienes raíces seguirá vigente en Panamá
Por Frank López Ballesteros
Ojo Global Noticias
Los ladrillos y cinceles seguirán viéndose en Panamá por un largo rato a medida que se consolidan nuevos proyectos inmobiliarios, con mayor demanda este año de viviendas frente al mar, una oportunidad de negocio clave para un país que en 2015 vendió más de 900 millones de dólares en casas y apartamentos.
Panamá continúa como la locomotora económica de Centroamérica, a pesar de la debilidad del mercado internacional y las críticas para que aplique reformas a su sistema financiero.
En 4,8% creció la economía del país en el primer semestre de 2016, según el Banco Mundial, impulsado, sobre todo, por grandes proyectos de infraestructura. Se espera que la economía local crezca 5.0% de media en los próximos 10 años gracias a la ampliación de su canal interoceánico por el que podrán pasar buques de hasta 14,000 contenedores, tres veces mayor que en la actualidad.
Vida frente al mar
Las edificaciones frente a las playas son ahora uno de los productos de mayor demanda en el país y se calcula que hasta 2019, el inventario se eleve a 1.632 apartamentos frente a las 395 unidades que existen hoy en día, revela un informe de la firma CBRE Panamá, la principal empresa mundial en servicios inmobiliarios integrales.
Las firmas de arquitectura local vienen ejecutando proyectos de tipo residencial, hospitalario y comercial, donde elementos como piedra, granito y mármol son las mayores exigencias de los clientes, que están dispuestos a pagar millones de dólares por un techo de menos de 200 metros.
En 2015 se vendieron 8.362 viviendas, entre apartamentos y casas, por un valor de 900 millones de dólares, dicen datos del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) de Panamá. Esto representó un incremento significativo si se toma en cuenta que en 2008 fueron 4.822 las unidades habitacionales adquiridas por extranjeros y locales, donde los primeros aprovechan las regulaciones fiscales del país para invertir.
El mercado inmobiliario panameño tuvo su “boom” entre 2005 y 2008, cuando el Gobierno creó un marco de oportunidades que convirtió al país en un punto estratégico del negocio de bienes raíces. El crecimiento económico de Latinoamérica, sobre todo de Brasil y Venezuela, contribuyó a la llegada de inversionistas al istmo.
Plano de un proyecto de la firma de arquitectura panameña Mallol & Mallol
Vida frente al mar
Los inversionistas y arquitectos han encontrado un nuevo nicho: las viviendas frente al mar, una oportunidad de negocio que promete potenciar la costa Pacífico del país.
Este dinamismo del mercado de bienes raíces ha disparado el precio de las edificaciones en Panamá, tanto así que los precios unitarios durante 2015 en algunas construcciones subieron hasta 1.000 dólares el metro cuadrado en comparación a los 500 dólares que se pagaban en 2014.
En estos momentos los principales compradores de proyectos inmobiliarios frente a las playas se dividen por igual entre locales y extranjeros, con estadounidenses, canadienses, europeos, colombianos y venezolanos, a la cabeza, anota el reporte de CBRE.
A lo largo de la costa del Océano Pacífico se encuentran una gran cantidad de proyectos residenciales activos, tanto terminados como otros en construcción. El sector de Punta Chame a Playa Blanca, de este a oeste, son los de mayor desarrollo de condominios frente al mar en el país con rangos de precios entre los $2,000 a $3,000 por m2, según el mismo informe.
En tanto, los permisos de construcción cayeron 3% en un año, al pasar de 165.8 millones de dólares en enero 2015 a $161.0 millones en 2016, según datos del instituto de estadística de Panamá.
“Importantes empresarios panameños han señalado que dicha baja en ciertos distritos se debe a los cambios en los procesos a raíz de la implementación de la descentralización municipal con miras a ordenar el crecimiento de los proyectos de construcción en la ciudad capital”, indica un informe un informe de CBRE, algo que no preocupa del todo a las constructoras.
En el primer semestre de 2016 el inventario del mercado de oficinas solo en ciudad de Panamá creció 7.4%. La cantidad de espacios disponibles aumentó, al pasar de 236,192m2 a 262,947 m2, esto impulsado porque muchas empresas de la región y el mundo convirtieron al país en su base de operaciones.
Con la ampliación del Canal de Panamá la economía del país crecerá 5% en una década (AP)
Apuestas de ladrillo
La industria de la construcción creció 6,8 % en 2015, apostando 8.000 millones de dólares al PIB de Panamá. Incluyendo al sector bancario y el Canal, uno de los motores de la economía nacional, resaltaba la agencia de noticias Efe.
Para 2016 están estimadas las ventas de 2,191 apartamentos residenciales, la cifra más alta en Centroamérica, tomando en cuenta datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien Panamá experimenta un crecimiento importante, el alza de los precios para alquilar han mostrado en el primer semestre de este año un incremento de hasta 30%, según datos oficiales, pero un 70% de las personas que rentan son extranjeros, tomando en cuenta que los panameños cuentan con oportunidades de crédito favorables para adquirir vivienda.