25 muertos y 49 heridos por el atentado contra la Catedral copta de El Cairo

Ojo Global Noticias

 

El Cairo, 11 dic (EFE).- Al menos 25 personas murieron hoy y otras 49 resultaron heridas en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la Catedral cristiana copta de El Cairo, dijo a efe el portavoz del Ministerio de Sanidad, Sharif Wadia.

 

Según Wadia, que visitó el lugar junto al ministro del Interior, Magdy Abdelgafar, entre los heridos hay numerosas personas en estado grave.

 

Una fuente de seguridad dijo a Efe que el atentado fue perpetrado con un artefacto explosivo colocado en la puerta de la Iglesia de San Pedro, situada junto a la Catedral copta de San Marcos y la sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II, en el barrio de Al Abasiya.

 

La explosión tuvo lugar durante el transcurso de una misa en la que participaba un gran número de fieles, según la fuente, que explicó que la entrada de la iglesia donde se colocó el explosivo, da a la transitada calle Ramsis y no al interior del complejo catedralicio.

 

Las fuerzas de seguridad han impuesto un cordón en torno a la zona donde han acudido numerosas ambulancias.

 

El diario egipcio Youm al Sabaa mostró imágenes del interior de un templo ortodoxo en el que se pueden ver los destrozos causados por la explosión y manchas de sangre en el suelo.

 

Las fuente de seguridad agregó que la policía está registrando la zona por temor a que haya más bombas.

 

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque.

 

Este atentado se produce dos días después de la muerte de 6 policías en otro ataque con bomba cerca de las Pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo, que fue asumido el casi desconocido grupo Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm («Determinación»).

 

Las fuerzas de seguridad egipcias hacen frente a recurrentes atentados terroristas, especialmente en la península del Sinaí, desde julio de 2013.

 

Sin embargo, los atentados contra civiles o cristianos no son habituales en el país.

 

Varios centenares de egipcios protestan frente a la catedral de El Cairo

 

Varios centenares de egipcios, en su mayoría cristianos, se manifestaron hoy frente a la Catedral copta de El Cairo para protestar y exigir responsabilidades por la muerte de al menos 25 personas en el atentado contra la iglesia de San Pedro, ubicada en el complejo catedralicio de la capital egipcia.
Entre gritos de «Si la sangre de los egipcios es barata, que se vaya el presidente» o «Con el alma y la sangre protegeremos nuestras iglesias», los participantes pidieron la dimisión del jefe de Estado, Abdelfatah al Sisi, y del ministro de Interior, Magdy Abdelgafar.
«Estamos aquí para saber cómo ha podido ocurrir, como ha podido explotar (una bomba) dentro de (el complejo de) la Catedral», dijo a Efe Maikel Yamini, un cristiano de 29 años que participa en la improvisada protesta.
Yamini aseguró que se dirigió a la zona del atentado en cuanto supo que había ocurrido para mostrar su solidaridad con sus «hermanos cristianos».
La protesta se celebra en medio de grandes medidas de seguridad impuestas por la Policía, que no permite la entrada en el complejo catedralicio, donde se encuentra la iglesia de San Pedro, que fue atacada en el momento en que numerosos fieles participaban en una misa.
Desde el exterior, son visibles los desperfectos causados por la explosión.
El complejo eclesiástico acoge, además de la catedral copta ortodoxa de San Marcos, la sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II, que no se encontraba en el lugar.
Este atentado se produce dos días después de la muerte de 6 policías en otro ataque con bomba cerca de las Pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo, que fue asumido el casi desconocido grupo Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm («Determinación»).
Las fuerzas de seguridad egipcias hacen frente a recurrentes atentados terroristas, especialmente en la península del Sinaí, desde julio de 2013.
Sin embargo, los atentados contra civiles o cristianos no son habituales en el país.

 

https://youtu.be/OphSAeuQU_s

 

Tres días duelo

 

El presidente egipcio, Abelfatah Al Sisi, ha declarado tres días de duelo a partir de hoy por el atentado terrorista contra el complejo eclesiástico, donde se encuentra la catedral cristiana copta de El Cairo, que causó la muerte de 25 personas, según la agencia oficial egipcia, MENA.

 

«El terrorismo está dirigido contra la patria de los cristianos y de los musulmanes, pero Egipto se fortalecerá ante estas circunstancias, como de costumbre», subrayó Al Sisi en un comunicado difundido por MENA.

 

Al Sisi, quien calificó lo ocurrido de «acto traidor», ofreció el pésame a las familias de los fallecidos.

 

El presidente declaró que la sangre derramada hoy en esta acción terrorista, así como el atentado de hace dos días cerca de las Pirámides de Guiza, en el que fallecieron seis policías, y «las operaciones heroicas» llevadas a cabo por el Ejército en la provincia del Sinaí, son capítulos de la guerra contra el terrorismo.

 

El muftí Shauqi Alam, la principal autoridad musulmana del país, también condenó el atentado y subrayó que cualquier acción violenta contra las iglesias o personas inocentes está prohibida por el islam.

 

El pasado viernes, seis policías egipcios murieron y tres civiles resultaron heridos por el estallido de un artefacto explosivo de fabricación casera en la calle que conduce a las Pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo.

 

El atentado fue condenado por el grupo Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm («Determinación»), que se dio a conocer por primera vez el pasado julio, cuando reivindicó un ataque contra un oficial de la Policía egipcia.

 

Las fuerzas de seguridad egipcias hacen frente, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013, a recurrentes atentados terroristas, especialmente en la península del Sinaí, donde está activa una filial del grupo yihadistas Estado Islámico.

 

Sin embargo, los atentados contra civiles o cristianos no son habituales en el país.

 

 

Comparte tu aprecio